Proyectos y trabajos de investigación

Los principales trabajos ya realizados o en marcha al amparo de la Cátedra son:

1.- Análisis de las limitaciones de nuevas cargas en red rural débil

Esta línea de trabajo constituye uno de los objetivos más importantes de la Cátedra. En ella se realiza un análisis de penetración máxima de energías renovables y de vehículos eléctricos en una red rural, de interés para ENDESA, así como identificar diversas soluciones que permitan un mayor nivel de penetración, especialmente aquellas relacionadas con el uso de soluciones de almacenamiento. Así mismo se trabaja en un análisis de las limitaciones de la red eléctrica de un pueblo concreto, que por un lado impiden nuevas acometidas y por otro los hacen expuestos a desconexiones, u oscilaciones de tensión. A partir de aquí se harán propuestas específicas para la mejora de la seguridad de suministro, la calidad e incluso la calidad de aumentarlos consumos del pueblo. El punto principal de mejora se basará en la integración de ER, almacenamiento y gestión de la demanda, convirtiendo la red rural en una microrred controlada.

En esta línea se han desarrollado dos TFMs:

  • Año 2021: Análisis de la integración de recursos energéticos distribuidos en redes rurales mediante simulación en PowerFactory
  • Año 2022:Impacto de la integración del vehículo eléctrico en redes rurales de baja tensión

 Actualmente la Cátedra ha lanzado una Beca para continuar el trabajo con la la realización de un TFM, en colaboración con el Instituto de Investigación CIRCE de la Universidad de Zaragoza

2.- Diseño de aplicación de Realidad Aumentada para la monitorización y control de un D-STATCOM

Se ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada para móviles y tabletas con capacidad para la monitorización del estado de un D-STATCOM, con capacidad así mismo para:

  • Visualización de datos del equipo.
  • Creación y visualización de gráficos en tiempo real y en 3D a partir de los datos medidos.
  • Actuación sobre el estado del equipo.
  • Realizar labores de mantenimiento del equipo:
  • Detección de errores.
  • Accesibilidad al cambio de estado del equipo (funcionando, en pausa, reiniciando).

Los datos son actualizados de forma periódica y automática. Se desarrolló una interfaz de usuario intuitiva y sencilla de manejar.

El trabajo se realizó mediante una Beca financiada por la Cátedra, que sirvió para la realización de un TFG, en combinación con Fundación CIRCE.

3. Caracterización de baterías de segunda vida

Las baterías de litio son uno de los elementos clave para el despliegue de las ERs y el vehículo eléctrico en las redes de distribución, pero su coste hace que su uso sea muy restringido. Sin embargo, se prevé que el despliegue de los VEs permita la existencia de un mercado masivo de baterías de segunda vida. El mayor inconveniente de este mercado es que, a priori, es imposible determinar el estado de salud (SOH) de la batería retirada, por ello se propone iniciar una línea de investigación que permita identificar el SOH de una batería mediante una serie de ensayos. Para ello se ensayará una celda nueva a diferentes temperaturas y diferentes ciclos de carga/descarga, obteniéndose su circuito equivalente. Posteriormente se ensayará una celda del mismo tipo cuya SOC máximo sea del 80% de la inicial, y se obtendrá el nuevo circuito equivalente.

La Cátedra ha lanzado una Beca para la realización de un TFM en dicho tema que se desarrolla en el Laboratorio de Investigación de Carga de Vehículos Eléctricos e Impacto en Red, para lo que se utiliza una cámara climática y un ciclador de celdas de ion-litio.

4. Economía circular. Necesidades de materiales y posibles cuellos de botella en la electrificación de zonas rurales en Aragón:

Ante el reto de la electrificación para descarbonizar la economía frente a las graves consecuencias del cambio climático, esta línea de trabajo busca hacer una evaluación del estado actual de las líneas de distribución en zonas rurales, estimando la cantidad de materiales necesarios para su electrificación y sus consecuentes costes.

Se busca identificar también la necesidad de incorporar nuevas líneas eléctricas y las diversas tecnologías renovables requeridas, considerando igualmente los materiales necesarios de estas tecnologías.

Esta actividad se realiza en combinación con el Grupo de trabajo de ecología industrial que tiene una amplia experiencia en la eficiencia y uso de materias primas.

5. Análisis de los accidentes de aves en redes de distribución aplicando tecnología Big Data

Estudio mediante técnicas de Big Data de la casuística de los accidentes de aves en líneas eléctricas aéreas de distribución. Para ello se estudian los diversos tipos de líneas, apoyos y los materias de que están hechos, así como los tipos de aves, las causas de los accidentes y la zona en la que se produce.

La actividad se realiza mediante una Beca en colaboración con el Instituto Universitario Mixto CIRCE.